¿Que es la habilidad rítmica? ¿No lo sabes? Entonces esto es para ti.

Un fuerte y solido sentido del ritmo es muy importante. Es el fundamento sobre el cual todas las demás habilidades descansan, y sin un buen sentido del tiempo nada sonara muy bien. Desafortunadamente, para muchos guitarristas solistas, esta es la habilidad menos practicada.

Un músico ordena sonidos en el tiempo. El ritmo, en su sentido mas general, se refiere a todo el aspecto temporal de la música. En ocasiones se dice que algo es "Rítmico" cuando su calidad de ritmo cautiva o es repetitiva, pero en realidad toda la música tiene ritmo, todo tipo de música es creada con sonidos ordenados en el tiempo.

En un sentido mas especifico el "ritmo" se refiere a las relaciones particulares de tiempo usadas en cierta frase. En este caso, un ritmo es una secuencia especifica de notas cortas y largas.

Cuando escuchas un ritmo, siente un pulso que aparece "por debajo" del ritmo. Cada vez que golpeas el pie contra el suelo (o quizás sea mas adecuado decir, cada vez que sacudes la cabeza), al escuchar música, estas sintiendo ese pulso. Técnicamente, esto se conoce como métrica, mas comúnmente llamado "Beat". A menudo, el ritmo coincidirá momentáneamente con el beat, para luego contradecirlo, y después regresar al beat. Esta interacción entre ritmo y el pulso subyacente es uno de los pilares de la música rock, se halla en cada canción.

Para tocar bien, (ya sea en la guitarra solista, o en llamada "guitarra rítmica") necesitaras desarrollar la habilidad de sentir el beat en todo momento. ¿Como podrías tocar offbeat (una nota que cae entre los beats) perfectamente ubicada, si no puedes sentir donde esta el beat?. Mientras mantengas mejor el beat al tocar en contradicción de este, mejores y mas precisos serán tus ritmos. Cuando todos los miembros de la banda lo pueden sentir, la banda sera como una maquina bien aceitada.

Ya que la mayoría de la gente es visual, y los patrones se ven, reciben la mayor parte de la atención. Pero el ritmo merece tu tiempo también. Mientras mejor aprendas la notación rítmica, mejor seras para visualizar ritmos. Entenderás la relación particular de cada nota con el beat, y te ayudara a tocar ritmos mejores, aprender nuevos ritmos y mas rápidos, recordarlos mejor y crear los ritmos propios mas rápido.

Si te gusto, compártelo. Saludos.