La Rica Historia De La Les Paul Standard: Page, Clapton, Beck, Townshend, Slash Entre Otras Mas.

Antes de la Les Paul Standard, la Les Paul era una simple ‘standard’ el único modelo de esta guitarra disponible en su momento. Y cuando la palabra “Standard” fue agregada al instrumento a comienzos de la década de los sesenta, ya las Les Paul habían logrado una gran reputación por su ‘sustain’ y pureza en los tonos.

Pero ese nuevo apodo realmente tenía más que ver con el “Burst”, ese tono tan particular y seductor de la Les Paul que portaban algunos nuevos muchachos como Jimmy Page, Eric Clapton, Peter Green, Duane Allman, entre otros gigantes de la guitarra y que hoy sigue teniendo esa apariencia absolutamente mágica.

Por supuesto, todos han oído de aquel prototipo con dos pastillas sobre una pieza de madera con un monstruoso ‘sustain’ que Les Paul logró durante sus primeros intentos que tuvo en la creación de la guitarra eléctrica de sus sueños. Pero la primera guitarra Gibson Les Paul entró en producción en 1952, con dos pastillas P-90, una pieza completa para el cordal y puente y un acabado dorado.

Estas maravillas de caoba y arce fueron llamadas ‘Gold Tops’ y era el único color disponible hasta que el modelo Custom fue presentado en 1954. Las primeras Customs, conocidas como las ‘Black Beauties’, fueron hechas completamente en caoba y tenían un micrófono Alnico en el mástil hasta 1957 cuando fueron cambiados a los humbuckers. La producción continuó para algunas Customs incluso con tres pastillas. ¡Más es mejor!

El cuerpo Delgado de la Les Paul Junior y Les Paul Special fue lanzado en 1954 y 1955, respectivamente, pero el único cambio en la básica Les Paul – la Gold Top – fue en 1957 cuando los humbuckers se convirtieron en opción.

En 1958 eso cambió con el arribo del ‘Burst’ y cuando nació la Les Paul Standard. Los lutieres de Gibson ya habían perfeccionado el acabado ‘Sunburst’ antes de que fuera aplicado a la Les Pauls. Y la primera serie de guitarras fue de 2 mil Les Paul ’Bursts de doble humbucker, el instrumento que se eventualmente se convertirían en afamados instrumentos como la ‘Magic Guitar’ de Peter Green, la “Miss Pearly Gates” de Billy Gibbon, las “Number One” y “Number Two” de Jimmy Page, guitarras que fueron fabricadas entre 1958 y 1960. No tuvieron un gran éxito en venta en ese momento, así que su producción fue limitada a 1960 y 1968, cuando comenzó a verse en las manos de estrellas de blues y rock británicos y americanos. Hoy son piezas de colección, de valor incalculable y que se considera como una de las guitarras mas apetecidas por coleccionistas y músicos.


Las guitarras preferidas por Duane Allman y que se ven en el escenario incluyen una ‘Cherry Sunburst’ del 59 y una ‘Tobacco Burst’ del 58. Martin Barre de Jethro Tull conectaba una del 58. Jeff Beck compró una del 59 cuando estaba con los Yarbirds. Dickey Bett tenía una ‘Cherry ’Burst del 57 que eventualmente se la pasó a Hank Williams, Jr. Eric Clapton explotó con una ’Burst en la banda de John Mayall. Michael Bloomfield, Marc Bolan (T. Rex), Freddie King, Paul McCartney, Gary Moore, Keith Richards y Joe Walsh, entre muchos otros, la usaron con orgullo y contribuyeron a que creciera la fama de este instrumento único.

La ’Burst había estado en producción al menos durante un año antes de la inclusión del nombre “Standard”. Tanto músicos como distribuidores utilizaron el termino para diferencias la ’Burst con modelo ’buckers de la Gold Top y pronto el nombre se incluyó en el catalogo Gibson.
Con el paso del tiempo y su legado musical, la Les Paul Standard ha seguido creciendo, gracias a sus características propias, su gran look y lo apetecida que es por los guitarristas.

Solo basta ver algunas estrellas que representan perfectamente el espíritu de esta guitarra y cómo ha sido usada en diferentes géneros musicales. Desde Slash, pasando por Sheryl Crow, Santana, Pete Townshend, Gary Rossington, John Fogerty, Ace Frehley, David Grohl, Mick Taylor, Warren Haynes, Mick Jones (The Clash), Paul Kossof (Free), Lenny Kravitz, Alex Lifeson (Rush), Ted Nugent, Joe Perry, Joe Bonamassa y Mick Ralphs (Bad Company), entre muchos otros, han sido los embajadores perfectos de la Standard.

Y mientras el clásico de cuerpo sólido mantiene el sello distintivo Les Paul Standard que ha sido creado por la división Gibson Custom Shop, Gibson U.S.A ha creado modelos con algunos pequeños cambios en el diseño. En el 2008 una nueva Les Paul Standard fue creada con un mástil un poco más largo, un perfil más ergonómico, clavijas Grover y un cuerpo más liviano. Algunas Standards vintage pueden pesar entre 10 y 11 libras.



Pero los detalles, aunque cambian, mantienen ese sueño de todos de sentir un instrumento histórico, con un tono y poder propio, el mismo que ha entregado a toda una generación de rockeros la posibilidad de tomar a esta guitarra como propia.